jueves, 17 de septiembre de 2020

APRENDE EN CASA II

 


Comparación de números


Aprendizaje esperado: Uso de la descomposición de números en unidades, decenas, centenas y unidades de millar para resolver diversos problemas.


Énfasis: Relacionar el valor posicional de las cifras con su descomposición en potencias de 10 para comparar números.


¿Qué vamos a aprender?


Practicarás la comparación de números compuestos y descompuestos.


Recordarás que en las sesiones anteriores aprendiste a armar y desarmar números, pero, ¿Qué sucede cuando tienes que compararlos? hoy aprenderás a compararlos.


¿Te gusta ir con su mamá o su papá a comprar ropa? ¿Qué toman en cuenta para decidir qué ropa comprar? Si la ropa que les gustó tiene precios diferentes en dos lugares, ¿qué hacen para decidir en dónde comprar?



¿Qué hacemos?


Realiza las siguientes actividades:


Pancho cumplió años y su papá le regalo una bolsa de 245 canicas y su mamá 2 cajas que tienen 10 bolsas de canicas con 10 canicas cada una, 6 bolsas con 10 canicas cada una y 5 canicas sueltas. ¿Quién le regalo más canicas a Pancho?



Para resolver este problema debes colocar lo que le dio su mamá en forma de suma:


  • Sí cada tiene 100 porque 10 veces 10 es 100 y le dio 2 cajas hay 200.

  • En las bolsas hay 60, porque 6 veces 10 es 60.

  • Y las 5 sueltas.

200+60+5


Ahora si las comparas con lo que le dio su papá:


  • Primero las centenas, luego las decenas y por último las unidades.

200+60+5 contra 245


Las centenas son iguales, las decenas son mayores las que le regaló su mamá y las unidades son iguales. Por lo tanto, quien le regalo más canicas fue su mamá.


Qué pasaría si la mamá de Pancho le hubiera regalado 5 cajas, 9 bolsas y 9 canicas sueltas y su papá 623 canicas ¿Quién le dio más canicas a Pancho?


Acomoda y compara:


500+90+9 compara con 623


La respuesta es: Su papá, ya que las centenas de las que le dio, son más que las de su mamá.


Si las centenas son mayores ya no se necesita comparar decenas y unidades.


Abre tu libro de Desafíos Matemáticos, de Tercero de primaria, en la pág. 11 y resuelve la siguiente actividad: 



a) Compara las centenas y son mayores en 800+9 por lo tanto es mayor a 700+90


b) 635 contra 600+50+3 empatan en centenas, pero en decenas es mayor 600+50+3


c) 1090 contra 1900, este ejercicio tiene cuatro cifras, la cuarta cifra ocupa la posición de las unidades de millar y de igual forma las puedes comparar.


d) Entonces en unidades de millar empatan, pero 1900 es mayor en centenas.


e) 1100 contra 1000+10. En unidades de millar empatan, pero 1100 es mayor en centenas, ya que 1000+10 tiene centenas cero.


f) 381 contra 318. Empatan en centenas, pero 381 es mayor en decenas.


Recuerda que para comparar dos números de 4 cifras o menos y saber cuál es mayor, los cuales pueden estar armados o desarmados, se empieza por comparar el valor de sus unidades de millar, si alguno tiene más unidades de millar que otro, ese es el mayor, pero si empatan se sigue con las centenas, si alguno tiene más centenas que el otro, ese es el mayor, pero si empatan se sigue con las decenas, si alguno tiene más decenas que el otro, ese es el mayor, pero si empatan se sigue con las unidades y el que tenga más unidades es el mayor, si empatan quiere decir que los números son iguales.


Por ejemplo:


3000+500+80+7 contra 3587 son iguales porque tienen las mismas unidades de millar, centenas, decenas y unidades.


Sin embargo, los números 4387 contra 4000+300+90+7, el segundo es mayor, porque, aunque empatan en unidades de millar y centenas, sus decenas son mayores.


Platica en familia lo que aprendiste, seguro entre todos pueden practicar a comparar números, o te podrán decir algo más.







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