Aprendizaje esperado: Uso de la descomposición de números en
unidades, decenas, centenas y unidades de millar para resolver diversos
problemas. Identifica las sensaciones corporales asociadas a las emociones
aflictivas y aplica estrategias para regresar a la calma y enfocarse.
Énfasis: Relacionar
el valor posicional de las cifras con su descomposición en potencias de 10 para
comparar números.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a ordenar números hasta de tres cifras, del menor al mayor.
¿Te gusta coleccionar estampas?, piensa en alguna
colección que hayas tenido, ¿de qué eran?, ¿personas?, ¿cosas?, ¿animales?, ¿te
acuerdas cuántas estampitas llegaste a tener?; entre tus amigos, ¿quién era el
que tenía más?
En la sesión anterior aprendiste a comparar dos
números y saber cuál era el mayor, ¿te gustaría comparar hasta 10 números al
mismo tiempo y saber cuál es el mayor?
¿Qué hacemos?
Resolverás los
siguientes ejercicios:
Las amigas y amigos de
Pancho coleccionan estampitas de dinosaurios, ellos quieren saber ¿quién tiene
más estampitas? Lalo 92, Estela 213, Anahí 367, Ángel 37, Pancho 228, Ana 30.
Lo primero que tienes que hacer es acomodar los
números verticalmente y colocar las unidades al mismo nivel. Debes de ordenar
del que tiene menos al que tiene más, empieza por los que sólo tienen decenas
Lalo 92, Ángel 37 y Ana 30.
Los números con menos decenas son los de Ángel y
Ana con 3, ahí empatan, pero si nos vamos a las unidades, Ana es la que menos
tiene con 0. Entonces la que menos tiene es Ana con 30, luego sigue Ángel con
37 y después Lalo con 92.
Ahora ordena los que tienen centenas: Estela, Anahí
y Pancho. De estos, los que menos tienen son Estela y Pancho, como empatan en
las centenas tienen que verificar las decenas y Estela tiene menos, entonces
sigue Estela y luego Pancho, y por último Anahí que es la que tiene más
centenas.
Entonces la lista del menor al mayor queda así:
Ana
30
Ángel
37
Lalo
92
Estela
213
Pancho
228
Anahí
367
Por lo tanto, quien tiene más estampitas es Anahí.
Abre tu libro de Desafíos
Matemáticos de tercero de primaria en la pág. 11 y resuelve el ejercicio:
Ordena de menor a mayor los números que se muestran a continuación:
298, 409, 78, 20, 45, 103, 301, 238, 87, 65, 43 , 316
https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm#page/11
Como puedes observar, es un problema como el de Pancho,
aunque ahora son 12 números, pero el acomodo es igual, del menor al mayor.
a) Coloca
verticalmente los números y fíjate que todas las cantidades tengan las unidades
alineadas.
Lista por
acomodar
298
409
78
20
45
103
301
238
87
65
43
316
b) Ordena sólo los que su máximo valor llega a decenas, que son 78, 20, 45 87, 65 y 43 y colócalos de menor a mayor. El menor es el que sólo tiene dos decenas 20, luego continúan 45 y 43 que empatan en decenas, pero 43 sigue porque tiene menos unidades y después 45. Enseguida va 65, después 78 y por último en cuanto a decenas coloco el 87.
c) Ordena los números
que su máximo valor son las centenas que son; 298, 409, 103, 301, 238 y 316.
Sigue 103
porque sólo tiene una centena, después siguen 298 y 238 que empatan en
centenas, pero al comparar las decenas es menor 238 y luego sigue 298.
Continua
301 y 316 que empatan en centenas, pero al irme a las decenas es menor 301 que
tiene cero decenas, luego sigue 316 y por último está 409, que es el que más
centenas tiene y por lo tanto es el número mayor.
Lista ordenada
del menor al mayor
20
43
45
65
78
87
103
238
298
301
316
409
Para comparar varios números de 3 o 2 cifras, con
la finalidad de ordenarlos de menor a mayor, puedes seguir los siguientes
pasos:
1.
Una forma es acomodar las unidades en una misma
línea a la izquierda.
2.
Empieza a comparar los que su valor máximo sólo
llega a decenas.
3.
El que tenga menos decenas será el primero, ya que
es el menor. En caso de empate en decenas, tendrás que comparar sus unidades y
el que tenga menos unidades será el primero.
4.
Continua con los demás números con decenas hasta
tenerlos ordenados.
5.
Sigue con los que su máximo valor son las centenas
y procede de la misma forma, el que tenga menos centenas será el siguiente y en
caso de empate te irás a las decenas y de seguir el empate, compararás con las
unidades.
6.
Sigue con los demás números con centenas hasta
ordenarlos.
7.
El número
que tenga más centenas será el mayor.
Fíjate en el siguiente
ejemplo:
35,
124, 97, 328, 39, 128
Números
a comparar
35
124
97
328
39
128
Comparaciones
35
contra 39
97
124
contra 128
328
Lista
ordenada del menor al mayor
35
39
97
124
128
328
¿Qué aprendimos?
Realiza la siguiente actividad en tu cuaderno, no es necesario que lo imprimas.
Da clic en el link:
Esta es la única actividad que deberás entregar.
https://drive.google.com/file/d/1TLcOrT37bS5_LK4s4B3CQIPxJtxi2OzG/view?usp=sharing
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