Rayuela de números
Aprendizaje esperado: Uso de la descomposición de números en unidades, decenas, centenas y unidades de millar para resolver diversos problemas.
Énfasis: Reflexionar acerca de la composición y descomposición de números en unidades, decenas, centenas y millares.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás el valor relativo de las cifras para formar cantidades.
¿Qué hacemos?
Realiza las siguientes actividades.
El
día de hoy Pancho jugará a la “Rayuela circular con números”.
Utilizará:
·
Un
tablero colocado en el piso, tendrá forma circular y dividida en 4 partes con
colores diferentes.
·
El
círculo más pequeño tendrá las unidades de millar (verde), el que sigue las
centenas (amarillo), el siguiente las decenas (azul) y en el último las
unidades (rojo).
·
Fichas
o monedas para lanzar al tablero.
1. Pancho tiene que lanzar siete fichas al tablero para
formar cantidades. El círculo más pequeño corresponde a las unidades de millar,
el que sigue a las centenas, el siguiente a las decenas y en el último, que es
el más grande, a las unidades.
2 fichas cayeron en el círculo verde, 3
fichas en el círculo amarillo, 1 en el azul y 1 en el rojo.
¿Qué número se formó?
2000 + 300 + 10 + 1 =
2 311
·
Como
cayeron dos fichas en las unidades de millar ahí hay dos mil puntos.
·
3
fichas en el color amarillo., como ese lugar vale 100 y cayeron tres, entonces
ahí son trescientos puntos más.
·
1
ficha que cayó en el color azul ¿cuántos puntos tienes ahí?= 10
·
La
última cayó en el color rojo, ese es un punto más.
Entonces, ¿Cuántos
puntos tiene en total? 2311
1. Pancho y Ezequiel siguen jugando a la Rayuela, ahora es
el tuno de tirar a Ezequiel y al lanzar obtiene lo siguiente:
Caen 3 en el color rojo, 1 en verde, 2 en azul y 1 en amarillo = Mil ciento veintitrés.
Explicación:
·
Cayó
una ficha en el color verde, esa ficha vale mil.
·
Otra
en el amarillo, entonces esa vale cien, ya van mil cien.
·
Luego
cayeron dos en las decenas, entonces son veinte. Van mil ciento veinte.
·
Cayeron
tres en las unidades, así que son: 1123 (Mil
ciento veintitrés)
1. Ahora Pancho y Ezequiel tirarán las fichas de manera
alternada, cada uno dirá que ficha cayó:
·
Pancho:
cayó en las centenas.
·
Ezequiel:
cayó en las unidades de millar.
·
Pancho:
otra en las unidades de millar.
·
Ezequiel:
cayó en las unidades.
·
Pancho:
ésta en las decenas.
·
Ezequiel:
otra en las unidades.
·
Pancho:
esta última en las unidades de millar.
¿Qué
número se formó de estas tiradas? 3112
Tres mil ciento doce, porque hay tres en las unidades de millar, uno en las
centenas, uno en las decenas y dos en las unidades.
2. Pancho, ¿Dónde crees que cayeron las fichas? Si al
lanzarlas se formó el número 1 321 (mil trescientos veintiuno).
La respuesta sería: una cayó en el verde, tres cayeron en el amarillo, dos cayeron en el azul y una en el rojo.
Abre tu libro de Desafíos Matemáticos en la página 13 y resuelvan el problema 2 que dice:
·
Leti
volvió a jugar porque quería llevarse un tigre de peluche que vale 2 210
puntos. Ella dice que necesita que sus canicas caigan de la siguiente manera.
Recuerda que para resolverlo debes saber los valores que tiene el orificio de cada color.
Como puedes observar las cifras representan diferente valor de acuerdo al lugar donde se ubican.
Por ejemplo, en el número 6 446 el seis de color negro vale seis mil porque está en las unidades de millar y el seis de color azul sólo vale seis porque está en las unidades simples.
Lo mismo pasa con el cuatro de color verde que vale cuatrocientos, porque está en las centenas, en cambio el cuatro de color rojo vale cuarenta, porque está en el lugar de las decenas.
Se tienen 4 tarjetas, cada una tiene una cifra anotada, pero están acomodadas hacia abajo, no se sabe que cifra tienen.
·
Con estas cuatro tarjetas se debe formar el número
más grande que se pueda.
·
Toma las 4 tarjetas y dales vuelta para ver que
cifras traen.
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