¿Qué números son?
Aprendizaje esperado: Relación de la escritura de los números con
cifras y su nombre, a través de su descomposición aditiva.
Énfasis: Que los
alumnos asocien, mediante un juego de cálculo mental, diferentes números con
una expresión aditiva equivalente.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a asociar mediante el cálculo mental diferentes números con una expresión agregada equivalente.
En matemática usamos diversos procedimientos que nos llevan a un mismo fin. Por ejemplo, lo que vimos ayer, donde cada uno propuso una forma diferente de representar un mismo número: Cada uno eligió el camino o la expresión que le permitía representar el número que queríamos.
¿Qué hacemos?
Prepara tu cuaderno y tu lápiz para lo que vas a realizar hoy.
Vas a resolver algunos problemas, pero se trata de que encuentres 4 formas de resolverlos. Para eso se diseñaron unos cuadros donde podrás organizar las respuestas.
Pero primero debe fijarte muy bien el ejemplo para que sepas como lo vas hacer en tu cuaderno.
1.
María compró una libreta y al
pagar le regresaron $28 de cambio. Escribe 4 formas de la cantidad de dinero
que pudo haber entregado María y el posible costo de la libreta, de tal forma
que coincidan con el cambio.
$28 |
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50 – 22 |
100 – 72 |
150 – 122 |
40 – 12 |
a)
Lo primero fue que María pagó con un billete
de $50 entonces la libreta costó $22 y por eso le dieron $28 de cambio.
b)
Si pagó con un billete de
$100, entonces la libreta costó $72 porque 100 menos 72 son 28.
c)
Otra más es que pagara con un
billete de $100 y uno de $50, entonces la libreta tendría que haber costado
$122 más los $28 de cambio son los $150.
d)
La última, es que hubiera
pagado con dos billetes de 20 y la libreta le costara solamente $12, ya que 40
– 12 son 28.
Actividad para entregar
Ahora si, te toca a ti resolver los tres siguientes problemas, lee con mucha atención cada uno de ellos para que pongas las respuestas correctas.
2. Roberto fue a la tienda a comprar varios paquetes de galletas, el costo total fue de $47 pero no llevaba la cantidad completa. El encargado, que conoce a Roberto, le dijo que le podía dar una parte en ese momento y otra al siguiente día.
Escribe 4 formas en que Roberto pudo haber pagado.
4. Alma tenía una colección de estampas y regaló algunas a su prima, así que ahora le quedan sólo 56 estampas. Escribe 4 formas que reflejen cuántas estampas tenía Alma en su colección y cuántas pudo haber regalado a su prima, para que ahora sólo queden 56.
¿Cuántas estampas crees que tenía Alma y cuántas crees que regaló a su prima, para que sólo le quedaran 56?
56 estampas |
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