Las montañas más altas
Aprendizaje esperado: Representación
e interpretación en tablas de doble entrada, o pictogramas de datos
cuantitativos o cualitativos recolectados en el entorno.
Énfasis: Analizar
la información de un texto de divulgación para responder preguntas relacionadas
con éste.
¿Qué vamos a aprender?
Seguirás aprendiendo a analizar información de textos de divulgación e interpretar esa información en tablas de doble entrada o pictogramas de datos cuantitativos o cualitativos.
¿Qué hacemos?
Actividad 1.
Observa la siguiente tabla con información acerca de las 5 montañas más altas del mundo.
Esta tabla es como la que viste en la sesión
anterior de "la ballena azul". En una columna está el nombre de la montaña, en la
segunda su altura, que está dada en metros y en la tercera el país donde se
localiza.
Ya que tenemos esta información, en nuestro
cuaderno vamos a registrar lo que se nos pide., sin olvidar que todo va a estar
relacionado con la tabla que acabamos de observar.
Ya que tenemos esta información, en nuestro cuaderno vamos a registrar lo que se nos pide., sin olvidar que todo va a estar relacionado con la tabla que acabamos de observar.
a) ¿Cuál es la montaña más
alta del mundo?
¿En qué país o países se localiza?
b) ¿Cuál de estas montañas
tiene una altura de ocho mil quinientos dieciséis metros?
c) ¿En qué país o países se
localiza la montaña llamada K2?
d) ¿Qué altura tiene la
montaña Kenchenjunga?
e) ¿Cuáles son las montañas de
la tabla que se encuentra entre china y Nepal?
a) ¿Cuál es la montaña más
alta del mundo?
¿En qué país o países se localiza?
b) ¿Cuál de estas montañas
tiene una altura de ocho mil quinientos dieciséis metros?
c) ¿En qué país o países se
localiza la montaña llamada K2?
d) ¿Qué altura tiene la
montaña Kenchenjunga?
e) ¿Cuáles son las montañas de
la tabla que se encuentra entre china y Nepal?
Muy bien, después de haber terminado de analizar
la primera tabla en seguida nos encontramos con otra que tiene las montañas más
altas de México.
Muy bien, después de haber terminado de analizar la primera tabla en seguida nos encontramos con otra que tiene las montañas más altas de México.
Actividad 2.
Actividad 2.
Esta tabla, traen una columna donde dice el otro
nombre con el que se le conoce y, en algunos casos, hasta dos nombres más.
Esta tabla, traen una columna donde dice el otro nombre con el que se le conoce y, en algunos casos, hasta dos nombres más.
También nos señala que la altura de todos está
en metros, por lo que pone la m en la cabeza de la columna y en la siguiente columna
dice en qué estados de nuestro país se encuentra cada montaña.
También nos señala que la altura de todos está en metros, por lo que pone la m en la cabeza de la columna y en la siguiente columna dice en qué estados de nuestro país se encuentra cada montaña.
Pon mucha atención. Y contesta las
siguientes preguntas:
a)
¿Cuántas montañas hay que midan más
de cinco mil metros de altura?
b)
Busca las montañas que miden más de
cuatro mil metros, pero menos de cuatro mil quinientos.
c)
¿Qué otro nombre recibe el
Popocatépetl?
d)
¿Cuántas montañas se encuentran
entre dos estados de nuestro país?
e)
¿Hay alguna montaña que se encuentre
entre más de dos estados de nuestro país?
f)
¿Cuántas y cuáles montañas
pertenecen solamente a un estado de nuestro país?
Pon mucha atención. Y contesta las siguientes preguntas:
a)
¿Cuántas montañas hay que midan más
de cinco mil metros de altura?
b)
Busca las montañas que miden más de
cuatro mil metros, pero menos de cuatro mil quinientos.
c)
¿Qué otro nombre recibe el
Popocatépetl?
d)
¿Cuántas montañas se encuentran
entre dos estados de nuestro país?
e)
¿Hay alguna montaña que se encuentre
entre más de dos estados de nuestro país?
f)
¿Cuántas y cuáles montañas
pertenecen solamente a un estado de nuestro país?
Recuerda,
las tablas son muy útiles para mostrar información de manera sintética, pero a
veces es necesario o interesante conocer más acerca de lo que hay en ellas y
entonces tenemos que recurrir a otro tipo de textos.
Recuerda, las tablas son muy útiles para mostrar información de manera sintética, pero a veces es necesario o interesante conocer más acerca de lo que hay en ellas y entonces tenemos que recurrir a otro tipo de textos.
Este tipo de tablas que trabajaste el día de
hoy, también se llaman tablas de
doble entrada Porque organizan los temas en dos direcciones. en forma horizontal a las que llamamos filas y en forma vertical a las que llamamos columnas.
Bueno, hemos terminado nuestra sesión de hoy. Si desea ver la actividad completa, aquí te dejo el video.
Por ultimo, recuerda preguntar si tienes dudas.
Este tipo de tablas que trabajaste el día de hoy, también se llaman tablas de doble entrada Porque organizan los temas en dos direcciones. en forma horizontal a las que llamamos filas y en forma vertical a las que llamamos columnas.
Bueno, hemos terminado nuestra sesión de hoy. Si desea ver la actividad completa, aquí te dejo el video.
Por ultimo, recuerda preguntar si tienes dudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario