jueves, 12 de noviembre de 2020

APRENDE EN CASA II

 


Las montañas más altas


Aprendizaje esperado: Representación e interpretación en tablas de doble entrada, o pictogramas de datos cuantitativos o cualitativos recolectados en el entorno.
 



Énfasis: Analizar la información de un texto de divulgación para responder preguntas relacionadas con éste.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Seguirás aprendiendo a analizar información de textos de divulgación e interpretar esa información en tablas de doble entrada o pictogramas de datos cuantitativos o cualitativos.


¿Qué hacemos?


Actividad 1.

 

Observa la siguiente tabla con información acerca de las 5 montañas más altas del mundo.

 

 

Esta tabla es como la que viste en la sesión anterior de "la ballena azul". En una columna está el nombre de la montaña, en la segunda su altura, que está dada en metros y en la tercera el país donde se localiza.




Ya que tenemos esta información, en nuestro cuaderno vamos a registrar lo que se nos pide., sin olvidar que todo va a estar relacionado con la tabla que acabamos de observar.

 

 

a)    ¿Cuál es la montaña más alta del mundo?

 

¿En qué país o países se localiza?

 

b)   ¿Cuál de estas montañas tiene una altura de ocho mil quinientos dieciséis metros?

 

c)    ¿En qué país o países se localiza la montaña llamada K2?

 

d)   ¿Qué altura tiene la montaña Kenchenjunga?

 

e)    ¿Cuáles son las montañas de la tabla que se encuentra entre china y Nepal?



Muy bien, después de haber terminado de analizar la primera tabla en seguida nos encontramos con otra que tiene las montañas más altas de México.

  

Actividad 2.


Observa detenidamente la altura de los picos más altos de nuestro país.



Esta tabla, traen una columna donde dice el otro nombre con el que se le conoce y, en algunos casos, hasta dos nombres más.

 

También nos señala que la altura de todos está en metros, por lo que pone la m en la cabeza de la columna y en la siguiente columna dice en qué estados de nuestro país se encuentra cada montaña.

 

Pon mucha atención. Y contesta las siguientes preguntas:



 

a)    ¿Cuántas montañas hay que midan más de cinco mil metros de altura?

 

 

b)    Busca las montañas que miden más de cuatro mil metros, pero menos de cuatro mil quinientos.

 

 

c)    ¿Qué otro nombre recibe el Popocatépetl?

 

 

d)    ¿Cuántas montañas se encuentran entre dos estados de nuestro país?

 

 

e)    ¿Hay alguna montaña que se encuentre entre más de dos estados de nuestro país?

 


f)     ¿Cuántas y cuáles montañas pertenecen solamente a un estado de nuestro país?



Recuerda, las tablas son muy útiles para mostrar información de manera sintética, pero a veces es necesario o interesante conocer más acerca de lo que hay en ellas y entonces tenemos que recurrir a otro tipo de textos.



Este tipo de tablas que trabajaste el día de hoy, también se llaman tablas de doble entrada Porque organizan los temas en dos direcciones. en forma horizontal a las que llamamos filas y en forma vertical a las que llamamos columnas.


Bueno, hemos terminado nuestra sesión de hoy. Si desea ver la actividad completa, aquí te dejo el video.


Por ultimo, recuerda preguntar si tienes dudas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario