lunes, 12 de octubre de 2020

APRENDE EN CASA II

 


Jugar y multiplicar


Aprendizaje esperado: Desarrollo de estrategias para el cálculo rápido de los productos de dígitos necesarios al resolver problemas u operaciones.


 
Énfasis: Usar el cálculo mental para resolver problemas multiplicativos.
 


 
¿Qué vamos a aprender?


 

Aprenderás a resolver problemas con multiplicaciones de dígitos.


 
El día de hoy realizarás un juego que se llama “Que no se escapen las moscas” y utilizarás algunas estrategias para resolver problemas con multiplicaciones.

 
 
¿Qué hacemos?


 

Realiza el siguiente juego “Que no se escapen las moscas”.


 
Este juego está formado por moscas que tienen en su cuerpo un número (puedes poner los números que sean necesarios para dar el resultado a las multiplicaciones) y un matamoscas por jugador.



Observa muy bien los números de cada mosca, puedes jugar con papá, mamá o con alguien que este contigo.


 
En este juego el jugador 1 debe de elegir una tabla de multiplicar que se sepa de memoria, después el jugador 2 deberá decir un número, el jugador 1 debe decir el resultado, si está bien el resultado, quien encuentre primero la mosca con ese número se la queda.
 
 
Este juego parece divertido, empecemos.


 
Jugador 1: Escoge la tabla del 5.


 
Tú puedes ir anotando las respuestas en tu cuaderno, para que vayas repasando, si lo necesitas, usa el cuadro de las multiplicaciones que ya conoces.


 
Jugador 2: Yo digo el 8.


 
Entonces son 8 x 5 ¡40! (busca rápidamente el 40 y da un “matamoscazo”)


 
Ahora te quedas con la mosca que tiene el 40.


 
·         Va a ganar quien tenga más moscas al final de la ronda.


 
Jugador 1: Digo 3


 
Jugador 2: 3 x 5 son 15


 
(Prosiguen con esta dinámica durante tres moscas más)


 
Al final del juego se cuentan las moscas y gana quien tenga más.


 

Puedes realizar un juego más, para que practiques las tablas de multiplicar.


 
·         Es el juego del avión, para el cual sólo necesitas gis y una teja que se hace con papel mojado.


 
Dibujas en el piso los cuadros del avión y, según la tabla que quieras estudiar, colocas los números en los cuadros.


 
Por ejemplo, si quieres repasar la tabla del seis, los números que irán en el avión serán: 6, 12, 18, 24, 30, 36, 42, 48, 54 y 60.





Lanza tu teja al primer cuadro y dices qué número multiplicado por 6 da como resultado 6 y saltas los demás cuadros diciendo la multiplicación en voz alta, cuando llegas al 60, saltas dando media vuelta y regresas de la misma manera, hasta el cuadro donde recogerás tu teja.


 
Así sucesivamente hasta que tengas que lanzar tu teja al 60, cuando llegas aquí, deberás lanzar la teja en sentido contrario.


 
Sigue memorizando las tablas para que te las aprendas recuerda utilizar las estrategias que has aprendido en la semana. Cuídate mucho, lava tus manos con agua y jabón y eviten salir.



Si tienes posibilidades de hacerlo, también puedes realizar el siguiente juego interactivo para repasar las multiplicaciones.






Realiza la siguiente actividad, recuerda que también lo puedes hacer en tu cuaderno.


https://drive.google.com/file/d/1FSBdnuHDLGRTCsjO5Tf1DKBGlC69i2FX/view?usp=sharing







No hay comentarios:

Publicar un comentario