viernes, 23 de octubre de 2020

APRENDE EN CASA II


Organizo mi tiempo


Aprendizaje esperado: Lectura y uso del reloj para verificar estimaciones de tiempo.
Comparación del tiempo con base en diversas actividades.
 


Énfasis: Identificar y comparar el tiempo de una programación. (2/2)
 


 
¿Qué vamos a aprender?

 

Seguirás aprendiendo la lectura y uso del reloj, para verificar la estimación del tiempo.
 


¿Cómo estás? Espero te encuentres muy bien y que continúes cuidándote mucho.
 


Siguiendo las medidas estipuladas para la sana convivencia durante estos tiempos de pandemia. ¿Sabías que con la pandemia hemos dejado de hacer muchas cosas que antes hacíamos regularmente? Por ejemplo, Mario, ayer realizó una lista de las cosas que hace en el día para tener un mejor control del tiempo que emplea para hacerlas.
 


Las organizó en una tabla para llevar el registro. También tiene un reloj digital donde consulta la hora de inicio y la hora de término de cada actividad. En la primera columna anota la actividad, en la siguiente la hora de inicio, en la tercera columna, la hora que termina de realizarla y en la cuarta columna el tiempo que tarda haciendo cada actividad, pero no la ha completado… ¿Le ayudas?



¿Qué hacemos?

 

Mario, todos los días se levanta a las 7 de la mañana para comenzar a realizar sus actividades, y lo primero que hace es preparar todo para bañarse, la toalla, la ropa que se va a poner, se mete a bañar, sale y se viste. En todo eso se tarda una hora y ya está listo para desayunar.
 


Comienza a contar desde las 7 que se levanta, y él tarda una hora en preparar el baño, bañarse y vestirse, entonces a las 8:00 va a desayunar. ¿Ya Viste cómo se escriben las horas y los minutos?
 


Observa la siguiente tabla:



Fíjate muy bien. Como se anotan los datos, se levanta a las 7 en punto, entonces se anota 7 dos puntos y cero; cero, que quiere decir 7 con cero minutos y como termina a las 8 en punto, entonces se anota 8, dos puntos y dos ceros.
 


A esa hora, va a la cocina a preparar su desayuno y termina de desayunar a las 8 con 45 minutos.
 


Entonces, tarda 45 minutos en el desayuno, desde la preparación hasta que termina.
 


Ya sabes que dividimos los días en 24 horas, para medir lo que haces en un día. Pero ¿Cómo medimos las cosas que duran menos que una hora?
 


Observa los siguientes relojes de manecillas, en uno de ellos se representada la mitad de las horas del día. 






Cada hora es del mismo tamaño, observa y es como un pastel dividido en rebanada iguales.






Pero para medir cosas que duran menos que una hora, necesitas dividir esas horas en pedazos iguales, pero más pequeños, a los que llamamos minutos. Aquí sólo se marcaron éstos, pero todas las horas se dividen en minutos, y entonces cada hora tiene 60 minutos. Cuando tienes más de 60 minutos, quiere decir que ya te pasaste de una hora.
 


Retomemos lo que hace Mario en un día, si decimos que tardó 45 minutos en su desayuno, es porque duró menos de una hora.
 


Así es, pero recuerda que esos minutos se van juntando a las horas anteriores, como ya se había llegado a las 8 de la mañana, más los 45 minutos, entonces ahí ya se tiene que anotar 8:45.





Tarda 20 minutos en limpiar la cocina.



Pon mucha atención, si sumas los minutos anteriores y los que se tardó en limpiar la cocina ya rebasa una hora, porque 45 minutos más 20 minutos son sesenta y cinco minutos, es decir, llego a la siguiente hora que es 9 y se pasó 5 minutos, entonces decimos que acabo de limpiar la cocina a las nueve de la mañana con cinco minutos. 



Ese dato se escribe así: nueve, dos puntos y cero cinco que representa los 5 minutos que se pasa de las 9. ¿Qué hace Mario después?
 


Prepara la clase con la que va a trabajar con sus alumnos, porque ellos son del turno vespertino.



·          ¿Cuánto tiempo le lleva preparar sus clases a Mario?


Tarda 3 horas y media trabajando en eso.
 


Si comienza a trabajar en sus clases a las 9 con 5 minutos y tarda 3 horas con treinta minutos, entonces 9 más 3 son 12 y cinco más 30 son 35, así que a las 12:35 horas termina de preparar sus clases.
 


Cuando termina, prepara algún alimento y come para estar listo a tiempo y trabajar con sus alumnos.



 ¿Y cuánto tiempo tarda en preparar sus alimentos y comer?



A las dos de la tarde ya terminó y está listo para comenzar las clases con sus alumnos.




Aquí se puede decir que para completar una hora faltan 25 minutos, porque 35 más 25 son 60, ahí estaríamos llegando a la una de la tarde y para las dos de la tarde falta otra hora, entonces se tarda una hora con veinticinco minutos. ¿Cuánto duran sus clases?
 


Tiene tres horas diarias de trabajo.
 


Bien, si comienza las clases a las dos de la tarde y tardan 3 horas, entonces termina a las 17:00 sus clases. Es decir, a las 5 de la tarde.
 


Aquí es importante recordar que como consideramos 24 horas, cuando llegamos a las 12 del día, a la siguiente hora la identificamos como las 13 horas o una de la tarde, las 14 horas son las 2 de la tarde y así cada día hasta completar las 24 horas.
 


¡Es importante hacer esta aclaración!, porque generalmente los niños escuchan decir las 18 horas, etc., y no saben a qué hora de la tarde o de la noche equivale.
 


Completa hasta las 24 horas esta tabla que se está utilizando.
Y después de trabajar ¿Ya se queda descansando?



No, porque tiene una mascota. Es una perrita que dejaron abandonada en un jardín cuando tenía como dos meses y en pleno invierno. Pensó que se moriría de frío y de hambre y se la llevó a su casa, como su casa es pequeña, la saca a caminar un rato en las tardes.


¿Cuánto tiempo la saca a caminar?


Una hora, porque aprovecha para ir a comprar pan o algo para cenar.
 


Así que, termina sus clases a las 17 horas y luego se va una hora y media con la perrita a dar la vuelta. Se anota en la tabla… y a las 6:30 de la tarde, ya regresa a su casa.



Entonces sí se pone a leer un rato, a oír música o ve algún programa de televisión que le interese antes de ir a dormir.
 


Como te puedes dar cuenta, Mario tiene muy bien organizado su horario, ¿a qué hora acostumbra acostarse a dormir?
 


A las 11 de la noche. Para tener 8 horas de sueño que son las recomendadas para que amanezca con buen ánimo.
 


Es verdad, se recomienda dormir alrededor de 8 horas para que tu cuerpo descanse.
 


Esto que acabas de aprender ayuda a que tu tiempo rinda y te alcance para todo lo que tengas que hacer. Aunque hay ocasiones en que suceden cosas que alteran el horario.



Ahora observa el siguiente desafío que está en la página 28 de su libro. 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm#page/28


Aquí te pide que compares el tiempo que está indicado para cada una de las actividades señaladas y anota, el que dura menos tiempo al que tarda más tiempo.
 


Como son seis, anota los números del 1 al 6 empezando con el que tarda menos que es…








Recuerda que el tiempo se puede medir de muchas formas diferentes: por minutos, por horas, por días, por semanas, por meses, por años… y, ¿sabes?, hay otras formas más de medir el tiempo que aprenderás más adelante.
 


Por lo pronto, pon mucha atención en cómo marca el tiempo en el reloj… Recuerda que esta pandemia ha tardado varios meses en el mundo y que los científicos están en la búsqueda de la vacuna que nos permita sentirnos seguros de regresar a nuestra vida normal.
 


Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.



https://drive.google.com/file/d/1nCbiC4rp-pwEg5ozGaOTv3IQTE2PO8-R/view?usp=sharing



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