jueves, 15 de octubre de 2020

APRENDE EN CASA II

 


Para qué sirven las multiplicaciones


Aprendizaje esperado : Desarrollo de estrategias para el cálculo rápido de los productos de dígitos necesarios al resolver problemas u operaciones.


 
Énfasis:
Usar el cálculo mental para encontrar varias multiplicaciones que dan un mismo resultado. (2/2)


 
 
¿Qué vamos a aprender?


¿Cómo estás el día de hoy? Espero que muy bien y principalmente de salud.

 
El día de hoy usarás todo lo que has aprendido y visto en la resolución de algunos problemas, usando las multiplicaciones.


¿Qué hacemos?

 

Lee con atención los siguientes problemas, puedes ir resolviéndolos y anotando las respuestas en tu cuaderno de Matemáticas, conforme se da la explicación (los problemas también los puedes descargar, al final esta el link):


El sobrino de Mario está estudiando el tercer grado de primaria y le pidió a Mario que le ayudaría a verificar si había hecho bien un trabajo que le pidieron.


 
Le dieron tres problemas para resolver:


 
1.    En una tienda hay 10 muñecas. ¿Cómo se pueden guardar en cajas de tal manera que se tenga el mismo número de muñecas en cada caja y cuántas cajas se necesitarían?



Piensa de cuántas formas diferentes se pueden guardar las muñecas de manera que cada caja tenga la misma cantidad y, entonces, cuántas cajas es necesario. 




¿Encuentras alguna relación de este problema con los que has visto antes?
 

Recuerdas la sesión anterior, con la actividad que realizaste en tu libro de Matemáticas página 22. , o al juego de lotería al revés, donde te daban un número y tenías que buscar todas las parejas de números que daban ese resultado. 



Si ya resolviste el primer problema, ahora nos vamos con el segundo:





2. José tiene que empacar 20 libros, ¿de cuántas formas diferentes puede empacarlos de manera que cada paquete tenga la misma cantidad de libros?







   

¿Cuántas formas diferentes crees que se pueden empacar estos libros? 




Siguiente problema: 


3. Luis tiene 16 vasos para guardar en cajas. Debe decidir el tamaño de las cajas de acuerdo con la cantidad de vasos que vaya a un metro en cada caja. La única condición es que debe haber el mismo número de vasos en cada caja.  




 ¿Cómo puede empacar Luis los vasos? 




Ves que importante es usar lo que has estudiado de las multiplicaciones. Pero creo que, con la tarea del sobrino de Mario, ha quedado más claro.


 
Para seguir aprendiendo, se pueden combinar los dos juegos de lotería que se usaron en días anteriores.
Se juntan las tarjetas y se pegan dos planillas, una de cada juego, para hacer una sola planilla. Así tendrás una con resultados y otra con multiplicaciones.


 
Si la tarjeta trae un resultado, en la planilla se deberá buscar sus multiplicaciones, y si trae multiplicaciones se deberá identificar su resultado.


Puedes seguir practicando y memorizando las multiplicaciones con este juego.


4. Marca de color rojo el resultado de cada multiplicación. "Lotería al reves"





Recuerda que es muy importante saber usar lo que estas aprendiendo para resolver las situaciones o problemas que se te presentan.


 
Si te es posible consultar otros libros para saber más sobre estrategias para memorizar las multiplicaciones.


 
Platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

 

Nota: los problemas también los puedes descargar aquí:


https://drive.google.com/file/d/1y9hq-c_lQIBIUjaNa9sTCHC3W5aLK9Ib/view?usp=sharing






 




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