Registros incompletos
Aprendizaje esperado: Uso de caminos cortos para multiplicar dígitos por 10 o por sus múltiplos (20, 30, etcétera).
Énfasis:
Usar el cálculo mental para resolver
problemas al multiplicar dígitos por 10, por 100 y sus múltiplos.
¿Qué
vamos a aprender?
Seguirás aprendiendo estrategias para resolver problemas con las multiplicaciones.
¿Cómo te encuentras
hoy? ¿Cómo te sientes con las clases a distancia? seguramente extrañas a tus
amigos y amigas, también el recreo, pero esto pasará.
¿Sabías que tal vez
la vacuna de China pueda comenzar a aplicarse en noviembre?
Por lo pronto seguiremos trabajando de esta forma, para evitar contagios, recuerda que debes tener listo cuaderno y lápiz para hacer anotaciones, también tu libro de Desafíos Matemáticos de tercer grado.
¿Seguimos con las
multiplicaciones?
Se tiene el
registro de productos de una papelería al que le faltan varios datos, para el
pago de la factura, debe estar completa la información.
¿Te gustaría seguir
aprendiendo las multiplicaciones y problemas donde tengas que resolverlas? pues
manos a la obra y a completar la información de la papelería.
¿Qué hacemos?
Entonces a completar la información, anota tus respuestas de lo que falta no olvides seguir los procedimientos que aprenderás en esta sesión.
Identifica la información que faltó, por lo
visto no fue la misma persona quien registró todo, porque lo registraron de diferente
forma.
Ayudarás a que quede completo ese registro, ¿Quieres
empezar?
Artículo
Número
de cajas
Artículos
por caja
Total de
Artículos
Lápiz
7
100
Regla
30
240
Borrador
5
250
Bolígrafo
9
200
Pegamento
60
420
Sacapuntas
7
1 400
·
Observa bien la tabla, en la
última columna se muestra el resultado de multiplicar las dos columnas, (la
segunda y tercera), entonces si tienes 7 cajas de 100 lápices cada una, el
total de lápices es 700.
Artículo |
Número
de cajas |
Artículos
por caja |
Total de
Artículos |
Lápiz |
7 |
100 |
|
Regla |
|
30 |
240 |
Borrador |
5 |
|
250 |
Bolígrafo |
9 |
200 |
|
Pegamento |
|
60 |
420 |
Sacapuntas |
7 |
|
1 400 |
7 x 100 = ______
Resuelve la operación y ve anotando los resultados en tu cuaderno.
¿Te dio la misma cantidad?
·
Aquí dice que hay 240 reglas,
pero vienen en cajas de 30 artículos, entonces ¿Cuántas cajas llegaron? ¿Qué
número multiplicado por 30 te da 240? Pues el 8, porque 8 x 3 es 24 y si le aumentas
el cero del treinta son 240.
____x 30 = 240
Ahora con los borradores.
·
En este caso debes anotar
cuántos borradores trae cada caja, así que es el número de cajas multiplicado
por qué número da 250, puedes pensarlo como 5, por qué número me da 25 y sólo
aumentas el cero ¡pues es 5 y al aumentar el cero es 50! así tengo que 5 por 50
son los 250 borradores.
5 x _______ = 250
¿Qué hiciste para obtener tu resultado? vamos con los bolígrafos.
·
Estas son más fáciles, sólo
multiplica 9 x 2 que son 18 y a este resultado le aumentas los dos ceros del
doscientos, entonces son 1800.
9 x 200 = _______
¿Obtuviste el mismo resultado? vamos con el pegamento.
·
Aquí tienes que buscar un número
que multiplicado por 60 te dé como resultado 420, así que por el momento te
olvidas de los ceros y piensa en un número que multiplicado por 6 te dé 42, y ese
número es el 7.
¿Estás de acuerdo? lo que indica que, si la caja
de pegamento contiene 60 y se recibieron 420, entonces se entregaron 7 cajas.
Vamos con los sacapuntas.
____ x 60 = 420
·
Falta el factor que tiene
ceros, pero primero te conviene olvidarte un momento de los ceros y pensar qué
número multiplicado por 7 te da 14, y es el 2, pero ahora debes retomar los dos
ceros que dejas por un momento, así que el número que falta es 200.
7 x ______ = 1400
Observa los resultados de la siguiente tabla,
para verificar tus resultados, no olvides escribirlos en tu cuaderno.
7 x ______ = 1400
Artículo |
Número
de cajas |
Artículos
por caja |
Total de Artículos |
Lápiz |
7 |
100 |
700 |
Regla |
8 |
30 |
240 |
Borrador |
5 |
50 |
250 |
Bolígrafo |
9 |
200 |
1 800 |
Pegamento |
7 |
60 |
420 |
Sacapuntas |
7 |
200 |
1 400 |
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