martes, 20 de octubre de 2020

APRENDE EN CASA II

Registros incompletos


Aprendizaje esperado: Uso de caminos cortos para multiplicar dígitos por 10 o por sus múltiplos (20, 30, etcétera).



 
Énfasis: Usar el cálculo mental para resolver problemas al multiplicar dígitos por 10, por 100 y sus múltiplos.
 


 
¿Qué vamos a aprender?


Seguirás aprendiendo estrategias para resolver problemas con las multiplicaciones.


 
¿Cómo te encuentras hoy? ¿Cómo te sientes con las clases a distancia? seguramente extrañas a tus amigos y amigas, también el recreo, pero esto pasará.


 
¿Sabías que tal vez la vacuna de China pueda comenzar a aplicarse en noviembre?
 





Por lo pronto seguiremos trabajando de esta forma, para evitar contagios, recuerda que debes tener listo cuaderno y lápiz para hacer anotaciones, también tu libro de Desafíos Matemáticos de tercer grado.


 
¿Seguimos con las multiplicaciones?


 
Se tiene el registro de productos de una papelería al que le faltan varios datos, para el pago de la factura, debe estar completa la información.



¿Te gustaría seguir aprendiendo las multiplicaciones y problemas donde tengas que resolverlas? pues manos a la obra y a completar la información de la papelería.




¿Qué hacemos?


 

Entonces a completar la información, anota tus respuestas de lo que falta no olvides seguir los procedimientos que aprenderás en esta sesión.


 
Identifica la información que faltó, por lo visto no fue la misma persona quien registró todo, porque lo registraron de diferente forma.


 
Ayudarás a que quede completo ese registro, ¿Quieres empezar?



Artículo

Número de cajas

 

Artículos por caja

 

Total de Artículos

Lápiz

7

100

 

Regla

 

30

240

Borrador

5

 

250

Bolígrafo

9

200

 

Pegamento

 

60

420

Sacapuntas

7

 

1 400



 
·         Observa bien la tabla, en la última columna se muestra el resultado de multiplicar las dos columnas, (la segunda y tercera), entonces si tienes 7 cajas de 100 lápices cada una, el total de lápices es 700.

 

7 x 100 = ______



Resuelve la operación y ve anotando los resultados en tu cuaderno.


 
¿Te dio la misma cantidad?


 
·         Aquí dice que hay 240 reglas, pero vienen en cajas de 30 artículos, entonces ¿Cuántas cajas llegaron? ¿Qué número multiplicado por 30 te da 240? Pues el 8, porque 8 x 3 es 24 y si le aumentas el cero del treinta son 240.



 

____x 30 = 240


 
Ahora con los borradores.



 
·        
En este caso debes anotar cuántos borradores trae cada caja, así que es el número de cajas multiplicado por qué número da 250, puedes pensarlo como 5, por qué número me da 25 y sólo aumentas el cero ¡pues es 5 y al aumentar el cero es 50! así tengo que 5 por 50 son los 250 borradores.

 

5 x _______ = 250


 

¿Qué hiciste para obtener tu resultado? vamos con los bolígrafos.


 
·        
Estas son más fáciles, sólo multiplica 9 x 2 que son 18 y a este resultado le aumentas los dos ceros del doscientos, entonces son 1800.

 

9 x 200 = _______


 

¿Obtuviste el mismo resultado? vamos con el pegamento.


 
·         Aquí tienes que buscar un número que multiplicado por 60 te dé como resultado 420, así que por el momento te olvidas de los ceros y piensa en un número que multiplicado por 6 te dé 42, y ese número es el 7.



 
¿Estás de acuerdo? lo que indica que, si la caja de pegamento contiene 60 y se recibieron 420, entonces se entregaron 7 cajas. Vamos con los sacapuntas.



 
____ x 60 = 420


 
·         Falta el factor que tiene ceros, pero primero te conviene olvidarte un momento de los ceros y pensar qué número multiplicado por 7 te da 14, y es el 2, pero ahora debes retomar los dos ceros que dejas por un momento, así que el número que falta es 200.



 
7 x ______ = 1400


 
Observa los resultados de la siguiente tabla, para verificar tus resultados, no olvides escribirlos en tu cuaderno.



Artículo

Número de cajas

Artículos por caja

Total de Artículos

Lápiz

7

100

700

Regla

8

30

240

Borrador

5

50

250

Bolígrafo

9

200

1 800

Pegamento

7

60

420

Sacapuntas

7

200

1 400



La forma en que se resolvieron las multiplicaciones es una manera de resolver este problema, pero si tú pensaste de otra forma o sigues otra estrategia que te lleva a obtener el mismo resultado, qué bien, recuerda que hay muchos caminos para llegar al mismo punto.



Ahora observemos el siguiente video.

Desafío matemático 10. Los camiones con frutas. Tercer grado (el profe explica)



Por favor abre tu libro en la página 24, piden que se complete la información de las tres tablas y que se procure hacer las operaciones mentalmente.



Recuerda que, para multiplicar un dígito por diez, veinte, treinta o cualquier otra decena cerrada, es suficiente con multiplicar los números diferentes a cero y al resultado aumentar el cero de las decenas.



 
Algo semejante se hace al multiplicar un dígito por centenas cerradas como cien, doscientos, trescientos, cuatrocientos, etc., multiplicar los números diferentes de cero y al resultado le aumentas los dos ceros de las centenas.



 
Esto lo puedes practicar jugando con las tarjetas que recortaste de tu libro o haciendo algo semejante a los juegos de lotería que hiciste en sesiones anteriores.



 
Si te es posible consulta otros libros y p
latica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán practicar contigo y aprender a memorizar las multiplicaciones.






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