jueves, 22 de octubre de 2020

APRENDE EN CASA II

 


La programación


Aprendizaje esperado: Lectura y uso del reloj para verificar estimaciones de tiempo.
Comparación del tiempo con base en diversas actividades.
 


Énfasis: Identificar y comparar el tiempo de una programación. (1/2).
 
 


¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás la lectura y uso del reloj para verificar estimaciones de tiempo, así como, comparar e identificar el tiempo en una programación.
 


Esperamos te encuentres muy bien. ¿Ya viste que el tiempo pasa muy rápido?, ya estás en tercero de primaria, ¿te acuerdas todavía de cuando entraste a la primaria?
 


Igual ya han pasado casi 7 meses desde que iniciamos con la pandemia y el trabajo en casa. ¿Qué rápido verdad? El tiempo lo medimos para cualquier cosa que hacemos, desde lo más pequeño a lo más grande, por ejemplo, medimos cuánto tardamos jugando, cuánto dura un programa, cuánto tardamos en bañarnos, cuánto tiempo pasamos en la escuela, cuánto tiempo ha pasado desde que comenzó esta pandemia y muchas otras cosas.
 


Por ejemplo: Lee con atención lo que ocurrió en un vuelo.
 


Resulta que Isaura tenía que viajar de la Ciudad de México a Sinaloa para ir a la boda de su prima Edith que iniciaría a las 16 horas.
 


El vuelo hasta allá tarda 2 horas y del aeropuerto tardaría otra hora en automóvil para llegar al lugar de la fiesta; pero se le hizo muy tarde a Isaura en su trabajo y no sabía a qué hora tomar el vuelo para que le diera tiempo de llegar.
 


¿Sí pudo Isaura llegar a tiempo?, tú qué crees… ¿Qué te parece si conoces a lo que se enfrentó Isaura y verificas si pudo o no llegar?

 

 

¿Qué hacemos?

 

Resuelve el siguiente problema:

·          Isaura tenía que viajar de la Ciudad de México a Sinaloa y tardaría 2 horas en avión y una más en automóvil ¿Cuánto tiempo tardaría en llegar?


Respuesta: _________


Bien, entonces eso es lo que tenía que considerar Isaura para llegar a tiempo. Por lo tanto, a qué hora a más tardar tendría que salir su vuelo de la Ciudad de México para llegar a tiempo a la boda si ésta inicia a las 16 horas.


Respuesta: _________

- 

Entonces ¿llegó a tiempo para la boda?
 


Pero fíjate que, por razones del clima, los vuelos se retrasaron y el de Isaura salió media hora después. Aun así, llegó un poco antes de que iniciara la boda y tuvo tiempo de descansar unos minutos y arreglarse.
 


Sí, el tiempo es muy importante y siempre es necesario tenerlo en cuenta para realizar todo lo que hacemos.
 


Es prácticamente lo que nos ayuda a organizar nuestras actividades.
 


En tu Libro de Desafíos Matemáticos hay un trabajo relacionado con la medición del tiempo, habla sobre los horarios de algunos programas de televisión.


Pero,  antes que nada observemos el siguiente video.


Desafio matematico 11. Programas de television. Tercer grado


Después de haber visto el video abre tu libro de Desafíos Matemáticos en la página 25 y comencemos a trabajar con el.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm?#page/25



Si te gustan mucho los programas sobre el universo y esa miniserie de Días de sol. ¿Cuántas horas debes dedicar a la semana si no te quieres perder los programas que te gustan?


 
Recuerda que el tiempo lo puedes medir de muchas formas. A veces lo medimos por horas, otras veces, por días o semanas, en otras ocasiones lo medimos por meses o años. ¿Conoces otras formas de medir el tiempo? Si no conoces otras, pregunta a tus familiares, qué otras formas de medir el tiempo conocen ellos.
 


Muchas veces usamos medidas muy pequeñas para medir el tiempo… y otras veces usamos unas muy grandes… Piensa o pregunta en casa.
 


Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario