Viaje en autobús
Aprendizaje esperado: Lectura y uso del reloj para verificar
estimaciones de tiempo. Comparación del tiempo con base en diversas
actividades.
Énfasis: Hacer
comparaciones y realizar mentalmente operaciones simples con unidades de
tiempo.
¿Qué vamos a aprender?
Seguirás aprendiendo la lectura y uso del reloj, realizando operaciones simples mentalmente, con las unidades de tiempo.
Seguramente has viajado en automóvil
o en autobús o tal vez por avión.
Recordarás que en la clase pasada trabajamos con
los horarios de citas médicas y los horarios de salida de los autobuses que
llevan de una ciudad a otra, lo cual ayuda a programar nuestro tiempo.
Se llenaron unas tablas de salidas
de dos líneas de autobuses, ahora con esa información vas a responder las
preguntas que se hacen en tu libro de Desafíos relacionadas con la tabla.
Vale la pena recordar que esas tablas eran los
horarios de los autobuses de la línea 1 que salían de Ciudad de México a
Pachuca cada 15 minutos y los de la línea 2 con la misma ruta que salían cada
50 minutos.
Línea 1
México-Pachuca
Línea 2
México-Pachuca
Salida
Salida
6:00 h
6:00 h
6:15 h
6:50 h
6:30 h
7:40 h
6:45 h
8:30 h
7:00 h
9:20 h
7:15 h
10:10 h
7:30 h
11:00 h
7:45 h
11:50 h
8:00 h
12:40 h
Se llenaron unas tablas de salidas
de dos líneas de autobuses, ahora con esa información vas a responder las
preguntas que se hacen en tu libro de Desafíos relacionadas con la tabla.
Vale la pena recordar que esas tablas eran los
horarios de los autobuses de la línea 1 que salían de Ciudad de México a
Pachuca cada 15 minutos y los de la línea 2 con la misma ruta que salían cada
50 minutos.
Línea 1 México-Pachuca |
Línea 2 México-Pachuca |
Salida |
Salida |
6:00 h |
6:00 h |
6:15 h |
6:50 h |
6:30 h |
7:40 h |
6:45 h |
8:30 h |
7:00 h |
9:20 h |
7:15 h |
10:10 h |
7:30 h |
11:00 h |
7:45 h |
11:50 h |
8:00 h |
12:40 h |
¿Qué hacemos?
¿Ya lo recordaste? entonces ve directamente a la página 29 de su libro de Desafíos matemáticos.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm?#page/29
La primera pregunta dice “Rebeca tiene boletos para la línea 2 y llegó a la hora que marca el reloj, ¿Cuánto tiempo tendrá que esperar para la siguiente salida?__________
Coloca tu respuesta en el libro de texto.
La
hora que marca el reloj es diez y quince minutos o diez y cuarto, así que
cuando Rebeca llegó habían pasado 5 minutos de que salió un autobús, entonces
tendrá que esperar el de las 11, así que de las 10 con quince minutos hasta las
11 hay 15 minutos para las 10:30 y 30 minutos más para las 11, entonces son ____________ minutos los que tiene que esperar Rebeca para irse en un autobús de la línea 2.
Detente un momento para reflexionar.
La explicación dice que Rebeca llegó a las diez con quince minutos o
diez y cuarto, veamos por qué se puede decir diez y cuarto.
Observa este reloj está dividido en 4 partes iguales y a cada parte le
llamamos cuarto.
Como una hora se completa cuando el minutero
recorre todo el círculo y llega al lugar del que partió, entonces esos cuartos
son cuartos de una hora.
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