¡Bien protegidos!
Aprendizaje esperado: Uso de caminos cortos para multiplicar dígitos por 10 o por sus múltiplos (20, 30, etcétera).
Énfasis: Buscar formas abreviadas para
multiplicar dígitos por decenas o por centenas.
¿Qué vamos a aprender?
Seguirás aprendiendo diversas formas de multiplicar con cifras más grandes, además de resolver problemas.
Esperamos
te encuentres muy bien y principalmente con buena salud.
La lucha contra el
coronavirus continua ¿Sabes quiénes son las personas que están en la primera
línea de batalla contra este virus? Los médicos, enfermeras, las personas de
limpieza en los hospitales y todo el personal que trabaja en el sector salud.
Los médicos y enfermeras deben protegerse para no contagiarse de los enfermos
de coronavirus que atienden.
¿Qué equipo necesitan para prevenir contagios? Pues cubrebocas, caretas, guantes, lentes, batas, botas, y líquidos de limpieza, entre los principales.
¿Te imaginan lo que se requiere para poder suministrar todo esto al personal? para esto es necesario tener control sobre el equipo que se compra y el que se entrega, para ello, en cada hospital existe un almacén donde se guarda todo lo necesario para que el personal realice su tarea día a día.
Roberto
trabaja en el almacén de un hospital y tiene la responsabilidad de llevar un
control exacto del material que llega, tiene un problema con las batas porque
llegan en cajas con diferentes cantidades.
Ayuda
a Roberto a resolver este problema, recuerda que el uso de las multiplicaciones
es muy importante en tu vida cotidiana.
¿Qué hacemos?
Te imaginas como se organizan las encargadas de los almacenes, se han de hacer un lío con tantas cajas de productos y luego para llevar el control de lo que llega y lo que entregan, hacer el registro ¡Uf!, qué lío.
En
realidad, no es un lío si eres ordenado y tienes un buen control de todo.
Por
ejemplo, lee con atención el registro de este almacén.
·
Los
pedidos de batas se surten por mes y las cajas son de 4 presentaciones
diferentes.
·
Hay
cajas con 100, 200, 400 y 500 batas cada una.
·
El
encargado registra de esta forma, para saber de cuántas batas disponen en el almacén.
¿Puedes
ayudar con tu calculadora?
Observa cuántas batas hay.
Recuerda
que puedes ir anotando las cantidades y los resultados en tu cuaderno.
5 X 400
Mira cómo podemos
hacer esas operaciones sin usar la calculadora.
¿Te acuerdas que aprendiste cómo multiplicar por 10, 20, 30, 40, etc., sin usar la calculadora? pues al multiplicar por 100, 200, 300, 400, etc., se puede usar el mismo procedimiento, pero ahora se aumentan dos ceros, esto es porque son centenas.
Si el número por el que vas a multiplicar tiene dos ceros, entonces a tú resultado le aumentas también dos ceros y así podrás hacer rápidamente estas operaciones, sin necesidad de usar una calculadora, por ejemplo, en 5 x 400, se multiplica 5 x 4 y al resultado, 20, se le aumentan los dos ceros que tiene 400.
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