Alimentación y salud
Aprendizaje esperado: Uso de caminos cortos para multiplicar dígitos por 10 o por sus múltiplos (20, 30, etcétera).
Énfasis: Usar el
cálculo mental para resolver problemas al multiplicar dígitos por 10, por 100 y
sus múltiplos. (2/2).
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a usar caminos cortos para multiplicar dígitos por diez o por sus múltiplos y resolver problemas.
Esperamos te encuentres muy bien y
principalmente con buena salud.
Las autoridades de salud indicaron
que las cifras de contagios y fallecimientos empiezan a disminuir en nuestro
país, gracias a las medidas de prevención que siguen las personas.
Gracias a ti, a tus familiares y todos
los mexicanos le vamos ganando la batalla al coronavirus.
¿Sabías que en los hospitales
también existen almacenes de alimentos para preparar comida para los pacientes?
Al igual que los medicamentos y el equipo para los médicos, debe haber un adecuado
control para que siempre se tengan los ingredientes necesarios para la
preparación de la comida.
¿Qué hacemos?
En un hospital se presentó un problema para el pago de facturas del suministro de alimentos.
Seguro con el avance que llevas con las multiplicaciones podrías ayudar
a resolverlo.
Lee con atención y resuelve el problema del almacén del hospital
·
Guillermo, jefe de almacén de un hospital, al
recibir semillas las registró por bolsa y resulta que para pagar las facturas
debía haberlas registrado por costal. Sabe que los costales de cada producto
traían la misma cantidad de bolsas.
En el siguiente cuadro
se observa la información que tiene Guillermo y la que debe obtener para saber
si la factura es correcta.
Fríjol negro |
|
20 |
180 |
Lenteja |
|
30 |
150 |
Fríjol bayo |
|
60 |
360 |
Garbanzo |
|
40 |
240 |
Chícharo |
|
50 |
400 |
¿Qué tiene que hacer Guillermo para saber cuántos costales de cada semilla recibió?
En el caso del fríjol
negro se tiene el resultado que es 180 y del par de números que multiplicados
den 180, sólo tenemos uno, el 20. Tienes que buscar un número que multiplicado
por 20 te de 180, o bien un número que multiplicado por 2 te de 18 y sólo le
aumentas el cero.
Semilla |
Costales recibidos |
Bolsas por costal |
Total de bolsas |
Fríjol negro |
9 |
20 |
180 |
Lenteja |
|
30 |
150 |
Fríjol bayo |
|
60 |
360 |
Garbanzo |
|
40 |
240 |
Chícharo |
|
50 |
400 |
El número que multiplicado por 2, me da 18 es el 9 porque 9 x 2 es 18, pero como en realidad es 9 x 20, entonces a 18 le aumento el cero del 20 y es 180.
· Eso quiere decir que se entregaron 9 costales con 20 bolsas en cada costal.
De acuerdo con este ejemplo, en tu cuaderno escribe
las 4 cantidades de costales que faltan. Recuerda que la pregunta que te ayuda
es: ¿qué número multiplicado por 30 me da 150 bolsas de lenteja?, y así para las demás semillas.
Y cuando veas los resultados que se te van a
compartir, verifica si son los mismos que anotaste o si hay diferencia, observa
si te equivocaste.
Semilla |
Costales recibidos |
Bolsas por costal |
Total de bolsas |
Fríjol negro |
9 |
20 |
180 |
Lenteja |
5 |
30 |
150 |
Fríjol bayo |
|
60 |
360 |
Garbanzo |
|
40 |
240 |
Chícharo |
|
50 |
400 |
·
De lenteja en total fueron 150 bolsas y cada costal
traía 30 bolsas, entonces ¿Cuántos costales entregaron?, es decir, ¿qué número
multiplicado por 30 te da 150?, pues 5.
Las bolsas recibidas de frijol bayo fueron 360, y se sabe que hay 60 en cada costal, entonces hay que buscar un número que multiplicado por 60 te dé 360 y ese número es el 6.
·
El total de bolsas recibidas de garbanzo fue de 240
y si había 40 bolsas en cada costal, ¿Cuántos costales llegaron? Tienes que
buscar un número que multiplicado por 40 te dé 240. Pues 6 costales,
porque 6 por 40 son 240.
Observa los resultados y compáralos con lo que tú
hiciste:
Semilla |
Costales recibidos |
Bolsas por costal |
Total de bolsas |
Fríjol negro |
9 |
20 |
180 |
Lenteja |
5 |
30 |
150 |
Fríjol bayo |
6 |
60 |
360 |
Garbanzo |
6 |
40 |
240 |
Chícharo |
8 |
50 |
400 |
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