La velocidad de la Tierra
Aprendizaje esperado: Lectura y uso del reloj para verificar
estimaciones de tiempo. Comparación del
tiempo con base en diversas actividades.
Énfasis: Hacer comparaciones y realizar mentalmente operaciones
simples con unidades de tiempo.
¿Qué vamos a aprender?
Seguirás
aprendiendo la lectura y uso del reloj, para verificar estimaciones de tiempo y
de cómo se mide el tiempo.
¿sabes
qué representa un año?
Se
le llama año al tiempo que tarda nuestro planeta en dar una vuelta alrededor
del Sol y esto equivale a 365 días.
A este movimiento de la Tierra, se le llama movimiento de traslación, hace que
sucedan las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno.
También recordarás
que se organiza el calendario solar en 12
meses. ¿Recuerdas sus nombres? Enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio,
julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
Este
no es el único movimiento que realiza nuestro planeta. Al mismo tiempo que va
girando alrededor del Sol, también gira sobre su propio eje. A este se le llama
movimiento de rotación y produce el día y la noche.
¿Ya
sabes cuánto dura el movimiento de rotación? Si no lo sabías… dura 24 horas.
Ya
has usado esta última medición en horas para ver los horarios en diferentes
situaciones.
Has estado
calculando el tiempo que tardan diferentes cosas, cuando son menores a lo que
tarda un día.
¿Qué hacemos?
Realiza
el siguiente juego:
Imagina a un mago muy poderoso que puede hacer que nuestro planeta se mueva al ritmo que él diga… cuando aumenta tiempo, la tierra gira rápidamente hacia la derecha y cuando resta tiempo, la tierra gira rápidamente hacia la izquierda, lo que hará que todos se sientan mareados... Sólo regresará a su ritmo normal cuando alguien dice la cantidad resultante.
Ejemplo: El reloj mágico dice la hora de inicio y se suma o resta tiempo: hora de inicio, 10:20 h, más 20 minutos, menos 40 minutos, más 13 minutos, más 7 minutos, más 30 minutos, menos 50 minutos. Hora final:
¿Tienes
el resultado de hora final? ¡Las 10! ¡Uf, ya te empezabas a marear, no!
¿Obtuviste
el mismo resultado? Quién obtenga el resultado debe gritarlo fuerte, para que
la Tierra regrese a la normalidad y no se vayan a marear. ¿Comenzamos?
El reloj de mago dice
que la hora de inicio es: las 7 horas.
Menos
5 minutos, más 50 minutos, menos 20 minutos, más 30 minutos… ¿Hora final?
_________________________
El reloj mágico dice
que la hora de inicio es: las 12 horas con 30 minutos…
Más
2 horas, menos 30 minutos, más 1 hora, más 20 minutos, menos 15 minutos, más 10
minutos… la hora final es… ____________________
El
reloj dice que comenzamos en las 22 horas con 40 minutos…
Más
una hora, menos 10 minutos, menos tres horas, más 20 minutos, ¿hora final?...
___________________
Veamos
más cosas acerca de cómo medimos el tiempo.
Lee
con atención lo que Mario le dice a su profesor:
Fíjese
que ayer me sentí enfermo y fui al médico. Me recetó un tratamiento en el que
tenía que tomar una cucharada de una solución cada 8 horas durante 5 días y
unas pastillas que debía tomar 1 cada 6 horas durante 3 días. Después debo regresar a consulta para que me
revise y me dé otro tratamiento que complete el anterior.
¿Le
ayudas a Mario a anotar los horarios en que debe tomar cada medicamento de esta
primera receta?
Para
ayudarlo, elabora una tabla donde se pongan los días y las horas de su
medicamento. Ve haciendo las cuentas para saber el horario de los medicamentos y
anótalo en tu cuaderno.
Qué
día comenzó el tratamiento y a qué hora. Fue ayer miércoles y al llegar a su
casa comenzó a tomarlo. Tomó la pastilla a las 15 horas y la cucharada a las 16
horas.
Bien,
anota eso en la tabla. Las cucharadas son cada 8 horas, ¿verdad?
Así
que la siguiente la tomó a las 12 de la noche, que es lo mismo que las 24
horas.
Entonces
la otra le tocaba hoy jueves a las 8 de la mañana.
La
siguiente le toca a las… 16 horas, es decir, a las 4 de la tarde.
Efectivamente,
y la siguiente le vuelve a tocar a las 24 horas, es decir, a las 12 de la
noche.
¡Ah!,
y mañana viernes se repiten los horarios. También el sábado y el domingo, porque
ya son los 5 días.
Fíjate
bien. Sí son 5 días, pero no están completos, porque el miércoles empezó a
tomar la cucharada a las 4 de la tarde, entonces para completar el tratamiento,
debe tomar la cucharada de las 8 de la mañana el lunes, y así ya queda
completo.
Ahora
vamos con las pastillas. Mario dijo que las debe tomar cada 6 horas. ¿A qué
hora tomó la primera?
A
las 3 de la tarde del mismo miércoles. Así que la siguiente la tomó a las 9 de
la noche, que es lo mismo que las 21 horas.
Correcto,
y la siguiente ¿a qué hora la tomó? A las 3 de la mañana.
Como
la anterior fue a las 21 horas, si le sumo 6 horas me da 27, pero el día sólo
tiene 24 horas, así que 27 se pasa con 3 del 24, por lo tanto, tenía que ser a
las 3 de la mañana.
Muy
bien, después de completar las 24 horas del día, volvemos a comenzar a contar
para el siguiente día.
¿Un
nuevo día comienza en la noche, cuando dormimos?
Así
es, cuando se cumplen las 24horas del día, que es lo mismo que las 0 horas o
las 12 de la noche, la siguiente hora ya pertenece al día siguiente, por eso
volvemos a contar a partir del 0… y así hasta llegar otra vez al 24, y volvemos
a empezar hasta llegar a las 0 horas. Esto es cada día…
Bueno
volvamos al medicamento. Nos quedamos en que me tomó una pastilla a las 3 de la
mañana, entonces la siguiente es a las 9 de la mañana, ¿de acuerdo?
De
acuerdo, y la siguiente ¿a qué hora le toca tomarla?
Pues
9 + 6 son 15, así que, le toca a las 15 horas. Ya viste que en la tabla se
repiten también los horarios, así que la otra a las 21 horas o 9 de la noche y
así cada día hasta completar los tres días.
Mario
comenta: si comencé el miércoles en la tarde a tomar las pastillas, entonces
son miércoles, jueves y viernes, pero como empecé en la tarde, para terminar el
tratamiento debo tomar el sábado en la mañana las dos que hacen falta. ¡Eh!,
¿qué les pareció, la explicación? Ya con su tabla de toma de medicamentos. sólo
queda que termine bien su tratamiento, para que se alivie.
Ya
casi terminamos el mes de octubre y comenzamos noviembre. ¿Cuántos días tiene
octubre?
Te
enseñaremos un truco por si olvidas los días que tiene el mes:
Mira
cierra tus manos, lo huesos de tus dedos se llaman nudillos, bueno, pues
comenzamos con el nudillo del dedo meñique, cualquiera, y ese es enero, este
hueco entre ese nudillo y el siguiente será febrero, el siguiente nudillo es
marzo, el hueco es abril, el siguiente nudillo es mayo, el hueco es junio… Hasta
diciembre.
Bien,
ahora todos los meses que le tocaron a los nudillos tienen 31 días y los que
están en los huecos tienen 30, excepto febrero que sólo tiene 28 o 29 cuando es
año bisiesto.
Ya
viste, enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre, diciembre tienen 31 días.
Entonces octubre tiene 31 días.
Ese
es un muy buen truco, además de esta estrategia, lee con atención otro que te
ayudara a recordar cuántos días tiene cada mes.
Mira,
comienzo con enero que sé de memoria que tiene 31 días, me salto uno que es
febrero, y marzo también tendrá 31 días, otra vez salto el siguiente que es
abril, y mayo tiene 31 días, salto junio y voy con julio que también tiene 31
días, aquí otra cosa que sé de memoria es que el que sigue de julio también
tiene 31 y es agosto, luego otra vez vuelvo a saltar y llego a octubre, me
salto el siguiente y llego a diciembre.
Es
muy parecido a lo de los nudillos, sólo tienes que recordar que hay dos meses
juntos con 31 días que son julio y agosto. Cualquier estrategia que tengamos
para recordar algo, es buena.
Es
bueno memorizar algunas cosas, pero cuando nos falla la memoria, podemos
recurrir a estrategias como éstas para saber cuántos días tiene un mes.
También
es importante que recuerdes que cada semana tiene 7 días, que cada día tiene 24
horas y que cada hora tiene 60 minutos.
Esto lo seguiremos usando para resolver otros
desafíos.
Si
te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
Si
tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento
para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
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